Somos especialistas en Derecho de Familia, Laboral y Sucesiones 
97% DE LOS CASOS GANADOS !

Asistencia legal en Daños y Perjuicios, Derecho Laboral, Sucesiones y Derecho de Familia.

Solucione su conflicto ya
 +549 261 5990845 (Claro)
+549 2966 344075 (movistar)

DERECHO DE LA FAMILIA

DERECHO DE FAMILIA

ACUERDO SOBRE BIENES

  • Convenios sobre bienes
  • División de bienes de la sociedad conyugal.
  • Las parejas que deben divorciarse y tienen bienes en común, obtenidos durante el matrimonio de manera conjunta, pueden solucionar la separación de estos bienes denominados "gananciales" de diferentes maneras.

DIVORCIO EXPRESS
  • Unilaterales o en conjunto de común acuerdo.
  • Compensación económica por daños derivados del matrimonio.
  • Alimentos excepcionales
  • El divorcio por presentación conjunta Bilateral, o Unilateral a pedido de uno de los cónyuges, son las figuras aceptadas por el nuevo Código Civil.
  • No exige el requisito de que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse.
  • No es necesario probar las causales del divorcio ni aclarar motivos.
  • La demora de este proceso es entre 1 y 3 meses.
  • Desaparecen los plazos y las causas.
  • No hay que demostrar ante un juez quién tuvo la culpa del fracaso matrimonial ni tampoco estarán obligados a hacer una terapia para recuperar la relación.
  • Alcanza con que uno de los dos decida romper la pareja.
  • Se debe elaborar un plan y presentarlo ante el juez, proponiendo cómo se organizará la vida familiar desde entonces: los gastos, la vivienda, los hijos, las deudas, etcétera. La otra parte de la pareja podría enterarse de tal decisión, al recibir la notificación judicial.
  • Con la sentencia de divorcio dictada por el juez, los ex - cónyuges adquieren la posibilidad de contraer nuevo matrimonio.

  • RESPONSABILIDAD
​​​​​​​ PARENTAL (Antes llamada Patria Potestad) Es el conjunto de deberes y derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad.
  • Ejercicio, titularidad, delegación del ejercicio, perdida y suspensión (alimentos hijos menores, régimen de comunicación, autorizaciones de viaje).
  • Homologación y ejecución de convenios alimentarios.

REGISTRO DE MOROSOS DE ALIMENTOS
Creado por Ley Nº 13.074, el Registro de Deudores Alimentarios protege a quienes, con derecho a reclamar alimentos, no perciben los mismos por el incumplimiento de obligaciones reconocidas judicialmente. Todas las personas que adeudan al menos tres cuotas alimentarias seguidas o cinco alternadas son consideradas Deudores Alimentarios Morosos, siempre que las cuotas hayan sido fijadas judicialmente.
  • Inscripción en el Registros de morosos alimentarios.
  • Denuncias por obstrucción de contacto.

FILIACIÓN
  • Establecer el verdadero vínculo biológico.
  • Relación de parentesco entre padres e hijos. “la ley rige el carácter y contenido de la filiación, incluida la adoptiva, y las relaciones paterno filiales;
  • La paternidad podrá ser impugnada. 

RECTRICCION DE ACERCAMIENTO
Si tú o tus hijos son víctimas de abuso o amenazas, puedes obtener una orden de restricción en contra del abusador. Las amenazas pueden provenir de una pareja, un familiar o un extraño. Se trata de una orden judicial que impide que el abusador se ponga en contacto contigo. Una orden de restricción ofrece cierta protección y crea consecuencias para el abusador en caso de que viole lo establecido. Una vez que entiendas esta información, podrás pasar por el proceso de obtener la orden de restricción.

RECLAMO DE ALIMENTOS Reclamo de alimentos a abuelos y parientes hasta el 2do nivel de consanguinidad. Demanda por prestación alimentaria al cónyuge y/o conviviente del progenitor. Cuota alimentaria a hijos hasta los 25 años de edad.

CAMBIO DE NOMBRE Y APELLIDO
  • Toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con las disposiciones de la presente ley.
  • El nombre de pila se adquiere por la inscripción en el acta de nacimiento. Su elección corresponde a los padres; a falta, impedimento o ausencia de uno de ellos, corresponde al otro o a las personas a quienes los progenitores hubiesen dado su autorización para tal fin.
  • En defecto de todo ello pueden hacerlo los guardadores, el Ministerio Público de Menores o los funcionarios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

GUARDA JUDICIAL Y ECONOMICA
Calidad o atributo de los que tienen a su cargo la custodia y protección de la persona y bienes de otro, normalmente menor o incapaz. Responde a una necesidad de los hechos ante la situación en que se encuentra una persona menor de edad o un adulto que no pueda valerse por sus propios medios.

RECTIFICACION DE PARTIDAS Actas de nacimiento, defunción y casamiento en forma Judicial. Consiste en la corrección de omisiones o errores materiales en las actas de nacimiento, defunción, matrimonio y unión civil que hayan sido inscriptas únicamente por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. En estos casos, el Registro Civil verificará, mediante el análisis de la documentación presentada por el ciudadano, si es viable tomar el trámite en forma administrativa, ya que existe la posibilidad que el mismo deba tramitarse judicialmente.

UNION CONVIVENCIAL (Antes llamado CONCUBINATO) Conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual. El Estado reconoce y vela por los derechos y obligaciones mutuas de esas dos personas. La unión civil permite gozar del derecho de incorporar a la pareja a la obra social, recibir una pensión, solicitar vacaciones en el mismo período, pedir créditos bancarios conjuntos y obtener licencias en caso de enfermedad del conviviente. Para el ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios que emanan de toda la normativa dictada por el CCP de la Nación, los integrantes de la unión civil tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges.

ADOPCION​​​​​​​
Adopciones: Plena, Simple y de Integración. Cuando un niño se encuentra en estado de adoptabilidad por renuncia de su madre biológica o por resolución judicial, el Juzgado de Familia solicita al Registro los legajos de las personas inscriptas que reúnen las condiciones adecuadas para adoptar un niño. El Juez selecciona a la familia más adecuada teniendo en cuenta el interés superior del niño y las disposiciones de las leyes en vigencia.
image-2181050-divorcios-c51ce.jpg
sucesiones

DERECHO DE SUCESIONES

Gastos previos y honorarios Todo proceso sucesorio requiere el pago de gastos de justicia para poder dar inicio. Los gastos mayores van a depender de los bienes que integren la sucesión, concretamente de la valuación fiscal de las propiedades/ automóviles y/o bienes registrables de la sucesión y de la jurisdicción en donde deba realizarse el proceso ya que por la multiplicidad de trámites anexados, variará con cada provincia. Realizamos el presupuesto de gastos y de nuestros honorarios, únicamente a través de una entrevista personal en nuestro estudio teniendo a la vista la documentación que nos permite exponerle el panorama de gastos, plazos y el trabajo concreto a realizar.

Documentación Requerida

  • Partida de defunción del causante (fallecido).
  • Partidas de nacimiento de los hijos que estén vivos y partida de defunción si alguno falleció antes.
  • Partida de matrimonio si estaba casado/casada.
  • Partida de defunción del cónyuge si era viudo/viuda.
  • Partidas que acrediten los vínculos si se tratara de otros parentescos
  • Nombres, Domicilio, DNI y Estad Civil de todos los herederos conocidos.
  • Títulos de Propiedad para exhibir y fotocopias para entregar.

Residentes en el exterior
Ofrecemos la posibilidad de iniciar el proceso sucesorio desde cualquier lugar de la Argentina o del Mundo a través de un poder especial que se requerirá a tal efecto. Nuestro propósito es evitarle viajes onerosos, responsabilidades y cargas innecesarias. Junto a nuestro Estudio Jurídico, se asegura la certificación de garantías y títulos como así también la confección de la documentación pertinente para resolver adecuadamente los requerimientos de sellados, documentación y otros aspectos legales que acompañan la finalización de cualquier proceso sucesorio.

Sucesión Hereditaria y Administración Se pueden iniciar en la República Argentina, todas aquellas sucesiones en las cuales el ultimo domicilio del causante fallecido haya sido en este País En materia de Derecho sucesorio, en primer término se tiende a conciliar intereses, a fin de que los herederos alcancen un acuerdo respecto de los bienes en donde se satisfagan íntegramente sus intereses. Sin algún heredero no se encontrare físicamente en la República Argentina, puede igualmente ser representado por un solo profesional a través del correspondiente Poder Especial, otorgado en su lugar de residencia ante el Notario Público.

Formas de Pago Personalizadas
Acordamos la forma de pago según sus posibilidades económicas. Puede abonar al inicio del proceso o conforme las distintas etapas procesales, acordándose la modalidad de pago y las obligaciones del profesional mediante un convenio de honorarios. El Estudio trabaja todas las circunscripciones de la Provincia de Mendoza y en todas las Provincias del país, junto a la Red de Abogados Argentinos.
DERECHO LABORAL

DERECHO LABORAL

"La Ley de Contratos de Trabajo 20744 y los distintos estatutos profesionales que reglamentan cada actividad, en forma integrada con los Convenios Colectivos de Trabajo, le brinda al empleado un Sistema Integral de Derechos, que generan la presunción legal de la duda en favor del trabajador "in dubio pro operario" para el resguardo de la dignidad del empleado y el principio de conservacion de la fuente laboral."


Defendemos sus derechos de Trabajador

  • Despidos sin causa y despidos indirectos.
  • Empleo no registrado, irregular o por contrato como monotributista.
  • Reclamos por horas extras no abonadas.
  • Despido indirecto por  cambio permanente de tareas
  • Reclamo por aplicación de Convenio Colectivo acorde a la tarea realizada.
  • Discriminación – Acoso laboral (Mobbing) 
  • Licencias por maternidad, vacaciones no gozadas
  • Reclamos por tareas livianas por incapacidad laboral
  • Sanciones y Suspensiones mal impuestas. 


Sufrió un accidente en su trabajo? 

(o cuando se dirigía a su lugar de trabajo o regresaba desde su trabajo a su domicilio)


¿Sabe que su ART 

debe pagarle una indemnización y no solo brindarle tratamiento médico?


La justicia del trabajo se encarga de proteger al trabajador accidentado y mediante un trámite muy sencillo, que no pone en riesgo su trabajo, puede cobrar su justa indemnización.


¿Sabía que su reclamo en el fuero laboral no afecta a su empleador?

Reclame su justa indemnización, asesorado por un especialista en la materia. Realizamos los reclamos de manera exclusiva contra la ART responsable de su indemnización, y NO contra su empleador.


¿Sabía que no requiere de alta medica para asesorarse?

No espere el alta médica para asesorarse, no pierda tiempo! La correcta gestión del reclamo de lo que a usted le corresponde por ley, no interrumpe, ni perjudica su tratamiento médico.


¿Sabía que tiene derecho a ser evaluado por un medico imparcial?

El trabajador accidentado tiene derecho a solicitar que un médico imparcial se encargue de determinar cuál es la gravedad de la lesión que presenta. Generalmente si el trabajador no se asesora, en la mayoría de los casos no es indemnizado y en los casos de mayor gravedad, puede recibir un monto muy inferior al que realmente le corresponde.

Con la intervención del médico imparcial (perito oficial) el trabajador es revisado y su incapacidad laboral queda explicada en detalle en un informe acompañando estudios médicos e informe psicológico, resultando una reparación acorde a la real lesión que presenta. Aquí el médico evalúa todas las lesiones que presenta el trabajador producto del accidente sufrido y no las que haya tratado o reconocido la aseguradora

 

Accidente de trabajo In itinere

Si sufrió algún accidente yendo a su trabajo, volviendo de este o en su mismo lugar de trabajo tienen que indemnizarlo SIEMPRE. Su Indemnización se establece sobre una incapacidad otorgada por intermedio de una junta médica, gestionada por Estudio Aracena, a la que usted, si decide elegirnos, será acompañado por un Médico Especialista en Medicina Laboral, perteneciente a nuestro Estudio, para que el porcentaje de incapacidad, sea justamente otorgado, y no quedara ningún tipo de dudas referentes a la lesión que haya padecido. Esta incapacidad se incorpora a un coeficiente y de ahí surge la suma que exactamente le corresponde como indemnización. trabajador al desconocer sus derechos reales sobre este tipo de accidentes, se conforma simplemente con la atención médica recibida en la clínica adherida a la ART, traslados en remis, como así también la cobertura del salario mientras usted este inactivo, e ignorando que por el accidente sufrido debe percibir una indemnización, la cual nosotros le gestionaremos por intermedio de nuestro equipo de abogados y médicos legistas.


Enfermedad profesional

producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Las Enfermedades Profesionales se identifican por cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo

Le rechazaron la enfermedad en la ART- Exija su Indemnización! Si usted padece una enfermedad producto de su trabajo, la ART además de brindarle los gastos del tratamiento, Debe Indemnizarlo SIEMPRE.


Lumbalgia, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, varices, epicondilitis, hernias inguinales, hipoacusia, mobbing. 

Las Várices afectan al 55% de las mujeres y 45% de los hombres..Reclame su Justa Indemnización a la ART-

Mediante el decreto 49/2014 las várices han sido incluidas entre las afecciones que deben cubrir las ART. Se agravan por estar mucho de pie, por el sedentarismo y la obesidad En el marco de la Ley de Reparación de los Daños de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Ministerio de Trabajo incluyó a las várices en las afecciones que deben cubrir las ART, dando margen legal a un problema de salud laboral serio y creciente, que afecta a ambos sexos. Atención Docentes !!!

Asimismo Los trabajadores expuestos a ruidos intensos de maquinarias son propensos a padecer hipoacusia por al exposición al ruido , la cual tambien es indemnizable. El estudio Aracena contamos con la especialista en reclamos por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Mucho cuidado con esto, porque las ART le dirán que su lesión es preexistente, o que su lesión es muy leve e intentarán dar el alta médica inmediatamente para que vuelva a trabajar de manera inmediata.

Los trabajadores que están expuestos a esfuerzos y/o movimientos repetitivos con frecuencia, tienen chances de padecer hernias discales, las cuales son reclamables e indemnizables. 


NO SE DEJE ENGAÑAR POR ENFERMEDAD INCULPABLE SEGUN LA ART.DEBEN INDEMNIZARLO

En Estudio Juridico Aracena, se le ofrece al trabajador representación judicial en Gran Mendoza Capital y Provincia de Mendoza, con el fin de defender sus derechos frente a su empleador, en pos de resolver con todas las herramientas judiciales su conflicto laboral.

  • REDACCIÓN DE CARTAS DOCUMENTOS
  • TELEGRAMAS LABORALES
  • CONSULTAS  Y  ENTREVISTAS PARA ASESORARTE
  • RESPUESTA INMEDIATA POR CUALQUIER MEDIO

Que no se aprovechen de tu necesidad y desesperación. Asesorate de manera adecuada y veraz, no renuncies a tu derecho a ser indemnizado correctamente por el daño que te hicieron.


DERECHO LABORAL - DESPIDOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO   -  TRABAJO EN NEGRO

Realizamos todo tipo de telegramas laborales para reclamar que la empresa regularice su situación laboral, para ello se le establece a la empresa un plazo de 48 horas para que regularicen su situación laboral, y si transcurridos las 48 hs la empresa guarda silencio, no regularizo su situación , legalmente tal aptitud Constituirá presunción en contra del empleador , porque todo silencio ante la intimación hecha por el trabajador de modo fehaciente, relativa al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo sea al tiempo de su formalización, ejecución, suspensión, reanudación, extinción o cualquier otra circunstancia que haga que se creen, modifiquen o extingan derechos derivados del mismo crea una presunción en contra del empleador .

Vivimos en un constante estrés y no somos capaces de emprender acciones legales porque muchas veces pensamos que nadie nos va a entender o que perderemos el trabajo. Si tienes cualquier problema personal, familiar o profesional puedes conversarlo con nosotros y aclarar tus ideas desde un enfoque tecnico-juridico. Muchas veces es cuestión de exponer tus dudas y te mostraremos opciones diferentes para el mismo conflicto.



image-2181014-doctora-julieta-aracena_(1)-c51ce.png
DRA. JULIETA ARACENA
Abogada


El Estudio Aracena se especializa en juicios de alta complejidad provincial y federal

Brinda sus servicios mediante una atención personalizada y ágil, que se plasma en una dedicación de calidad y dinamismo, ofreciendo permanentemente soluciones prácticas.


image-2181015-16010432_1231782420245913_1139198459_o-d3d94.jpg
ABOGADA FEDERAL
en Mendoza
Estudio Jurídico Aracena

ATTORNEY AT LAW


There is no second place in a judment, so each case represents a challenge for us.

Family Law and Divorce

"During this emotional trauma, divorcing without having the necessary information can have a negative impact on your future. But Dr. Julieta Débora Aracena will guide you through this difficult time, helping to understand her position and also represent your interests at every step of the process."

Marriage: Conventions on goods, division of property of the conjugal society. Unilateral and joint divorces. Economic compensation for damages arising from marriage. Exceptional foods.

Parental responsibility: exercise, ownership, delegation of the exercise, loss and suspension (minor child food, communication regime, travel authorizations). Homologation and execution of food agreements.

Registration in the record of delinquent debtors: complaints for obstruction of contact.

Filiation: claims of food to the alleged parent up to 25 years of age. Claiming food to grandparents and relatives up to the 2nd of consanguinity. Demand for food provision to the spouse and / or cohabiting partner of the parent. Change of name (pre and surname). Judicial and economic guards. Rectification of birth, death and marriage. Unions. Agreements on goods.

Adoptions: Full, Simple and Integration.

The divorce in Argentina has undergone major changes since August 2015 regarding the content of their petition, who can request it and the grounds. As for the type of process, unlike other countries, in Argentina, only those persons who have declared a judicial decision, are considered to be divorced, that is to say that the appropriate way is judicial and non-administrative. To request the declaration of divorce does not require minimum time nor to invoke any causal, which helps to strengthen family peace avoiding a waste of energy and unnecessary procedural acts, respecting individual autonomy in family decision making.

Who can apply: You can apply for one or both spouses in a single letter.

Content of the request: The new civil legislation, requires as a condition sine qua non to be accompanied by the request for a Divorce Link, a proposal or a convention regulating the effects of divorce:

Personal care, food and children's communication regime Distribution of marital assets Attribution of the family home Economic Compensation Other items of interest the spouses.

Effects of divorce: From the divorce judgment the former spouses regain their nuptial fitness, which is the most important effect.

The required documentation: Updated Marriage Certificate Birth certificates of the children Titles of property and registrable property Name, Address, photocopy ID of both spouses. Proof of payments of gabelas.

Fee: The professional fees are regulated in the respective judgment, although other miscellaneous can be agreed in an agreement concluded for that purpose.

Custom Payment Methods: We agreed the payment method with the client according to their economic possibilities and means available. You can pay us at the beginning of the process, or at the moment of having passed the sentence. Estudio Jurídico Aracena divorcio Hereditary succession.

Hereditary succession

"In the face of the death of a close family member, the family unfortunately does not only suffer from the natural pain that results from the loss of the person, but also from a series of uncertainties caused by legal actions that must be carried out in the face of the succession of the deceased."

Our Law Firm are specializes in inheritance judments with an extensive background. It offers its services through a personalized and agile service, which is reflected in a dedication of quality and dynamism, offering permanent practical solutions.

Expenses and fees: All succession process requires the payment of justice expenses to be able to start. The major expenses will depend on the assets that integrate the succession, specifically the tax valuation of the properties / cars and / or registrable assets of the succession and the jurisdiction in which the process must be carried out, because of the multiplicity of procedures annexed , will vary with each province. We make the budget of expenses and our fees, only through a personal interview in our study having in view the documentation that allows us to expose the panorama of expenses, deadlines and the concrete work to be done.

The required documentation: Death of the deceased (deceased). Birth certificates of children who are alive and departed from death if any died before. Match of marriage if married / married. Death certificate of the spouse if widowed / widowed. Items that prove the links if other relatives. Names, Address, ID and Civil Status of all known heirs. Property titles to exhibit and photocopies to deliver.

Residents abroad We offer the possibility of starting your succession from anywhere in Argentina or the World through a special power that will be required for that purpose.

At a distance in various situations it is difficult to face certain legal proceedings as a succession, with respect to real estate in Argentina. Hiring our services, process your succession without having to travel to Argentina and follow through the Internet.

Our purpose is to avoid costly travel, unnecessary responsibilities and obligations.

Together with Estudio Juridico Aracena, it ensures the certification of guarantees and titles as well as the preparation of the pertinent documentation to adequately solve the requirements of seals, documentation and other legal aspects that accompany the conclusion of any succession.

Custom payment methods We agreed the payment method according to your economic possibilities. You can pay us at the beginning of the process or according to the different procedural steps, agreeing the payment method and the obligations of the professional through a fee agreement.

Our law office it works all the circumscriptions of the Province of Mendoza and in all the Provinces of the country, next to the Network of Argentine Lawyers. Hereditary succession, Heritage and Administration You can initiate in the Repulica Argentina, all those successions in which the deceased's last domicile has been in this Country In matters of inheritance law, in this matter so sensitive to the family of the deceased, in the first place there is a tendency to conciliate interests, so that the heirs may reach an agreement with respect to the goods where their interests are fully satisfied. Without an heir he is not physically present in the Argentine Republic, he can also be represented by a single professional through the corresponding Special Power, granted in his place of residence before the corresponding Public Notary.

The specialist in Family Law and Succession in Mendoza and Argentina Republic

Welcome to the web site of the Legal Officce of Dr. Julieta Débora Aracena, specialized in Civil Law, Family Law, Estate and Labor Law. Our geographical area covers the province of Mendoza, the Uco Valley and the entire Argentine Republic together with the National Lawyers Network. Our mission is to be the legal study that provides quality services, with technical capacity, seriousness and responsibility when processing legal solutions. Differentiated by a marked preventive and proactive character. Prioritizing particular settlement before litigation. The main commitment is to provide our clients with legal assistance in a fair, adequate and effective manner in relation to the current civil legal system.


OUR MAIN OBJECTIVES ARE

  • Prevent contingencies of a legal nature.
  • Minimize risks in decisions.
  • Explain to the client the scope of his rights and obligations as a member of society.
  • Attend each case with the importance it requires, committing ourselves to satisfy our clients in speed, efficiency and above all professional ethics.
  • To help them to reach their objectives with suitability, to solve the conflicts that arise from socioeconomic relations, trying to prevent or stop the state of uncertainty.

STRATEGIES: PROFESSIONALES VALUES

  • A constant update on the new rules of the Civil and Commercial Code and Unified Jurisprudence, specialized in Family Law, Estate, Labor, Insurance and Transportation.
  • Special protection of the best interest of the child by facilitating an adequate communication with both parents and each other, for Family cases.
  • Located conveniently in the micro-center of Mendoza, equipped and comfortable offices in order to provide better services to groups of people, preserving privacy and result.

CONTACT  US?

Address
Ave. San Martin 1425,  fl. 3 - off. 36 - Galery Bamac - City of Mendoza (5500) Argentine Republic

E-mail
juliaracena@yahoo.com.ar

Mobil
+549 261 5990845 (Claro)
+549 2966 344075 (Movistar)

Available
Monday to Friday  7 a.m.  to   9 p.m.